En nuestro artículo anterior, sobre La Oferta Motivada en un accidente de tráfico ¿Qué es y a qué te obliga?, explicábamos que una vez el perjudicado ha efectuado su reclamación a la compañía aseguradora causante del siniestro, ésta le debería remitir una propuesta de indemnización denominada Oferta Motivada.
En este caso nos surge una duda: cuando nuestra reclamación proviene de un accidente en cadena con varios vehículos implicados y habiendo recibido más de un impacto en nuestro vehículo, ¿a qué compañía tengo que reclamar? Vamos a explicarlo.
Empecemos…¿Qué es una colisión en cadena?
Una colisión en cadena es un accidente múltiple en el que se ven involucrados tres o más vehículos que circulan uno detrás del otro, generalmente por causa de una retención del tráfico o ante un frenazo brusco por circunstancias de la circulación, por ejemplo, ante un semáforo que se acaba de poner en rojo, o por causa de un peatón que cruza por la calle de forma repentina y que te obliga a frenar tu vehículo de forma brusca.
En este tipo de accidentes suele ocurrir que el conductor del vehículo que circula detrás de ti no reacciona a tiempo ante un frenazo brusco, y te impacta por alcance, saliendo proyectado tu vehículo contra el que te precede, colisionándole, es lo que se llama efecto dominó.
Si en el accidente sólo intervienen dos vehículos, no hablaríamos de una colisión en cadena sino de una colisión por alcance.
El Reglamento General de Circulación, estable en su artículo 54 que todo conductor que circule detrás de otro ha de dejar entre ambos vehículos un espacio libre que le permita detenerse en caso de una frenada brusca de este vehículo, sin colisionar con él.
El conductor que no respete esta distancia es el responsable del accidente en caso de colisión. Pero ¿qué ocurre en las colisiones en cadena con múltiples vehículos implicados y con varias colisiones por alcance? ¿Cómo hemos de actuar en estos casos?
Colisión en cadena, colisión en cadena con doble impacto, y colisión por lanzamiento ¿Qué diferencias hay?
Veamos los distintos supuestos en los que nos podemos encontrar en este tipo de colisiones y quien sería el responsable del accidente en cada uno de estos casos:
COLISIÓN EN CADENA
Es aquella colisión que se produce cuando tres o más vehículos colisionan por alcance contra el vehículo que les precede. Se van produciendo las distintas colisiones una detrás de otra en un corto plazo de tiempo. En estos casos, todos los conductores implicados no mantienen la distancia óptima de seguridad con el vehículo que les precede, por lo que cada conductor ha de responder de los daños causados al vehículo que le precede y contra el que ha colisionado.
El típico ejemplo de las colisiones múltiples en las autopistas en las que una mala visibilidad o una retención repentina provoca la colisión de varios vehículos, uno detrás del otro.
COLISIÓN POR LANZAMIENTO
En estos casos la responsabilidad del accidente recae al conductor de ese tercer vehículo que ha causado la colisión previa, y será su compañía aseguradora la que deberá hacer frente a la totalidad de la indemnización que te corresponda, dado que la compañía aseguradora del vehículo que circulaba detrás del tuyo te va a alegar falta de culpa de su asegurado, aunque éste haya sido el que haya impactado contra tu vehículo y te haya causado los daños.
Puede ocurrir que del impacto que hayas recibido del vehículo que circulaba detrás del tuyo, tu vehículo colisione con la parte trasera del coche que te precede. En estos casos ni tu ni tu compañía aseguradora va a tener que responder de los daños causados por tu vehículo, sino que esta responsabilidad recaerá únicamente en el conductor causante de esas colisiones posteriores.
COLISIÓN EN CADENA CON DOBLE IMPACTO
Es una variedad de la colisión en cadena y de la colisión por lanzamiento, y se produce cuando tu vehículo recibe dos impactos traseros, el primero por colisión por alcance del vehículo que circula detrás del tuyo y el segundo por la colisión de un vehículo que impacta al que está situado detrás de ti y al salir éste proyectado contra el tuyo, te impacta nuevamente en la zona trasera de tu vehículo.
IMPORTANTE: En estos casos, es fundamental poder saber la intensidad de las distintas colisiones para poder determinar las responsabilidades de los conductores que han provocado los daños en tu vehículo: el conductor del vehículo que circulaba detrás del tuyo y el conductor del vehículo que ha impactado contra éste.
Si los dos impactos recibidos en tu vehículo han tenido una intensidad parecida, los dos conductores y, por tanto, sus respectivas compañías aseguradoras, van a responder en una proporción del 50% cada una de ellas, pero si uno de los dos impactos que has recibido en tu vehículo ha tenido una intensidad mucho mayor que la otra, esta proporción será más elevada, por ejemplo, del 80%, y por tanto esa compañía aseguradora tendrá una mayor responsabilidad que la otra.
Ello se traduce en que las indemnizaciones que tendrán que abonar las compañías aseguradoras vendrán relacionadas con este porcentaje de responsabilidad. El juez puede atribuir una responsabilidad distinta a cada compañía en función de la intensidad de los impactos causados.
¿Cómo hay que actuar ante un accidente en cadena?
Cinco consejos para tener presente cuando te veas involucrado en un accidente con colisión múltiple de vehículos:
1.-Por muy clara que sea la mecánica del accidente, llama siempre al 112 a fin de que acudan al lugar de los hechos los servicios médicos en caso de que sea necesario y la policía.
Es muy importante que los agentes de la autoridad puedan efectuar un atestado o informe de accidente a fin de poder disponer de los datos de todos los vehículos implicados y las declaraciones de los conductores, aspecto este muy importante para poder saber el posible orden de las colisiones. Los vehículos no pueden moverse hasta que no acuda la policía.
2.-Hay que rellenar un parte amistoso de accidente con todos los datos del vehículo que te ha colisionado, su conductor y su póliza de seguros.
Si tu vehículo ha sufrido dos colisiones es aconsejable rellenar sólo un parte amistoso, pero indicando claramente en las observaciones los datos del tercer vehículo implicado y su responsabilidad en el accidente a fin de que las respectivas compañías aseguradoras puedan tener la mayor información posible.
En ambos casos es muy importante que los partes estén debidamente firmados por los conductores.
3.-Aunque acuda la policía al lugar del accidente y hayas rellenado el parte amistoso de accidente, procúrate testigos que pueden dar credibilidad a tu versión de los hechos, aunque sean los conductores y/o ocupantes de los otros vehículos implicados. Nunca se saber cuando los vas a poder necesitar
4.-Toma fotografías en las que se pueda apreciar los vehículos implicados y su situación respecto tu vehículo y otras en las que se pueda apreciar los daños causados, aunque sea leves.
5.-Procúrate poder disponer de un perito reconstructor de accidentes para el caso de que haya habido colisiones por lanzamiento y sea difícil poder establecer el orden de los impactos. Un perito experto en la materia te puede dar la solución que necesitas.
¿Qué ocurre si no puedo saber quién ha sido el causante de mis daños?
Te puedes encontrar que, tras sufrir una colisión múltiple, sea imposible poder determinar cuál de los vehículos implicados ha sido el causante de los daños de tu vehículo. Puede que cada conductor de las culpas al de atrás, con lo cual va a ser muy difícil poder determinar quién te ha causado tus daños.
En estos casos la reclamación va a ser complicada. En este caso tienes una doble solución:
- Efectuar la reclamación únicamente contra la compañía aseguradora del vehículo que circulaba detrás del tuyo con base a la infracción de lo previsto en el artículo 54 del Reglamento General de Circulación, que obliga a todo conductor a mantener una distancia mínima de seguridad entre ambos vehículos.
- Efectuar la reclamación, en la medida de lo posible, contra todos los intervinientes en el accidente, con la finalidad de que en un proceso judicial puedan delimitarse las responsabilidades.
CONSEJO: Es muy importante que si te ves involucrado en una colisión múltiple llames de inmediato a la policía para poder obtener todos los datos y declaraciones de los implicados. Lo que hoy puede ser muy evidente, mañana puede no serlo.
A modo de resumen…
- Una colisión en cadena o es un accidente múltiple que se produce cuando colisionan tres o más vehículos que están circulando en la misma dirección uno detrás del otro. En este caso, el responsable es el conductor del vehículo que circula detrás del tuyo.
- Una colisión por lanzamiento se produce cuando tu vehículo recibe un impacto en la zona trasera por parte del vehículo que circula detrás del tuyo, pero este impacto trae su causa en una colisión previa de un tercer vehículo. En este caso, el responsable es el conductor del primero de los vehículos implicados.
- Una colisión en cadena con doble impacto se produce cuando tu vehículo recibe dos impactos traseros producto de dos colisiones. En este caso es importante para establecer la responsabilidad cual de las dos colisiones ha tenido una mayor intensidad y ha provocado mayores daños.
- Aunque el accidente parezca claro, procura siempre llamar al 112 para que acuda la policía y redacte un atestado, rellena siempre un parte amistoso de accidente, procúrate testigos, toma fotos, y en función de tipo de accidente mira si puedes disponer de un perito reconstructor.
Los accidentes múltiples suelen ser complejos por la intervención de varios vehículos y porqué a menuda es difícil dilucidar responsabilidades. Contacta con nosotros y te asesoraremos gratis y sin compromiso al teléfono 629778011. Es importante contar con un abogado especialista en accidentes de tráfico para que éste pueda valorar correctamente los trámites a seguir.
Eduard Tortajada
Abogado especializado en Sabadell y Barcelona con más de 30 años de experiencia.
Contacta al teléfono 629 778 011
Email: eduard.tortajada@icasbd.org
Ubicación: Crec Coworking Sabadell
Carrer del Sol, 62, 08201 Sabadell, Barcelona
Ubicación: Crec Coworking Barcelona
Gran Via de les Corts Catalanes, 672, 08010 Barcelona