Si has sufrido un accidente de circulación por culpa del conductor de otro vehículo, tienes derecho a percibir una indemnización por parte de su compañía aseguradora por varios conceptos: por los daños sufridos en tu vehículo accidentado, por las lesiones temporales y las secuelas del accidente, por la pérdida de ingresos de tu trabajo, y por gastos derivados del siniestro: medicamentos, sesiones de fisioterapia, de desplazamiento o bien de aquellos objetos que se te hayan roto en el accidente.
Es importante poder estar debidamente asesorado por un abogado especialista en la materia. Cuando tengas todos los datos de la compañía aseguradora del vehículo causante del accidente deberás efectuarles una reclamación para solicitarles una indemnización, en la que tendrás que aportar todos los informes médicos del accidente y todos los justificantes de los daños y perjuicios que reclames. La compañía aseguradora deberá efectuarte en el plazo máximo de tres meses una Oferta Motivada de indemnización a través de un escrito. Si la compañía rechaza tu reclamación, te remitirá una Respuesta Motivada justificando los motivos de este rechazo.
Sí, siempre que como conductor puedas demostrar que el accidente no se produjo por una culpa exclusiva tuya. La ley garantiza el derecho a cobrar indemnización si el contrario tuvo parte de esa culpa en la colisión, es lo que se llama concurrencia de culpas, es decir, el perjudicado contribuye también en la responsabilidad del accidente.
Sí, todos los ocupantes tienen derecho a una indemnización, que deberá reclamarse a la compañía aseguradora del vehículo causante del accidente, sea ésta la del vehículo en la que tu circulabas o la del tercero, dependiendo de quien haya provocado el accidente.
Sí, tienes derecho a reclamar una indemnización por las lesiones que te hayan causado, pero para ello tendrás que demostrar el grado de culpabilidad del conductor del vehículo que te ha atropellado, por ejemplo, por la velocidad a la que circulaba o por si efectuó alguna infracción de tráfico antes del atropello.
Puedes cobrar desde unos 35 euros diarios hasta más de 100 euros, y ello dependerá de la gravedad de las lesiones y del tiempo que hayas tardado en curarte. La indemnización se calcula por el tiempo transcurrido entre el día que tuviste el accidente y el día en que te dieron el alta médica o bien se estabilizaron tus lesiones También puedes cobrar indemnización por las secuelas, es decir, por aquellas lesiones que no se han llegado a curar.
Normalmente los honorarios de los abogados suelen estar cubiertos por la póliza de seguros del vehículo accidentado, por lo que no suponen ningún coste para los clientes. En otras ocasiones, la compañía causante del accidente podrá ser la que se vea obligada a abonar estos honorarios en caso de tener que acudir a la vía judicial. En cualquier caso, siempre ha de haber un acuerdo entre el abogado y el cliente en el momento de establecer el encargo del tema.
Normalmente los plazos son breves, a los pocos días del alta médica la compañía aseguradora ya te va a indemnizar si les has efectuado la oportuna reclamación, pero la ley no establece un plazo obligatorio para el pago, dependerá de la reclamación efectuada, de la gravedad de las lesiones que hayas sufrido, de la postura de la compañía contraria y de si para obtener esta indemnización has tenido que acudir a juicio o no.
Si has tenido un accidente de tráfico, pero has dado positivo en el control de alcoholemia, también tienes derecho a ser indemnizado siempre que no sea tú el causante del accidente, en estos casos podrás llegar incluso a tener que acudir a un juicio en función del grado de la alcoholemia, pero a la vez también podrás reclamar las lesiones sufridas y los daños causados en tu vehículo.
En este caso tienes derecho a ser indemnizado por la póliza de cobertura del Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) de la empresa de transporte público, así como por la póliza de cobertura de la Responsabilidad Civil, si tuvo la culpa del siniestro. El Seguro Obligatorio de Viajeros tiene por finalidad indemnizar a los pasajeros cuando sufren lesiones con ocasión del desplazamiento en un medio de transporte público colectivo de personas. De no existir culpa de su parte, solo podrá reclamarse la indemnización prevista en el SOV.